“Usted quisiera conocer el tema de este libro. Yo querría enterrarlo, además de, como fue escrito. Debo confesar que apenas si trata de algo. Su contenido argumental es insignificante. Los que buscan esa clase de emoción que procura la narración de una historia accidentada, serán defraudados.
Lo que suele llamarse acción no cumple más función, en este libro, que la de sostener en su frágil estructura todo el peso de mi curiosidad por algunas almas y por lo que esas almas encierran.
¿Cómo ha sido escrito? Como no debe escribirse nunca un libro: es casi una secreción.
Comenzó a vivir bajo la forma de una extraña sensación de melancolía. Un poco después, y a pesar mío, empezaron a tomar forma, como incubadas en esa luz tediosa y poética, algunas figuras humanas y un perro.
Tuve que ponerles un nombre y después seguirlos con una culpable aunque deliciosa docilidad. Eso es “todo”.
Marcelo Quiroga Santa Cruz nació en Cochabamba, Bolivia, en 1931. Escritor, político, profesor universitario, periodista y cineasta, fue asesinado y desaparecido durante el golpe de estado de Luis García Meza, el 17 de julio de 1980.
En 1962, Los Deshabitados obtuvo el premio iberoamericano “William Faulkner” a la mejor novela escrita en Bolivia después de la segunda guerra mundial.