Bolivia atraviesa por uno de los periodos más críticos de su historia jurídica e institucional, como consecuencia del debilitamiento del Estado de Derecho y de la inédita crisis del sistema de administración de justicia.
Con una óptica particular, este trabajo plantea que el denominado proceso de cambio, sostenido desde el año 2006 por el MAS, ha tenido en realidad un carácter fundamentalmente disruptivo del desarrollo jurídico e institucional de la República y ha truncado los esfuerzos de construcción de ciudadanía y de moderación del Estado, emprendidos con el retorno a la democracia en 1982.
En ese sentido, este ensayo se enfoca en el análisis de dicha problemática, desde la perspectiva de la Semiótica Jurídica y la resignificación conceptual de la juridicidad en el Estado Plurinacional. Con base en la definición del Derecho como lenguaje prescriptivo, revisa los componentes del repertorio y el metalenguaje de la juridicidad y llama la atención sobre dos aspectos fundamentales: la ambigüedad y el miedo.
Finalmente, conforme a un análisis del modelo de pluralismo jurídico adoptado por la Constitución de 2009, concluye que ha existido un proceso de resignificación y funcionalización instrumental del Derecho, en el cual este ha sido también asumido de manera fundamental, como factor de poder real y de fragmentación social, política y cultural.