El libro de Parkerson es el trabajo integral de mayor factura que se ha realizado sobre la obra política de Andrés Santa Cruz. Aunque el título se refiera a la Confederación y abarque en teoría solo el periodo 1835-1839, el autor trabaja en la introducción y los tres capítulos iniciales en la personalidad del prócer y sobre todo en su obra como presidente de Bolivia, sin lo que es imposible entender la dimensión de su aporte institucional como gobernante y gran administrador. Queda claro que lo hecho en Bolivia en el periodo 1829-1835 es lo que comenzó a hacer en la Confederación a partir de 1836.
Parkerson explica muy bien que el estado de guerra permanente en el que se desenvolvió el sueño crucista fue uno de los elementos de su condena. Lo sorprendente es que –en ese adverso escenario– fuera capaz de preocuparse por la construcción de una base de organización, jurídica, política y económica que funcionó con eficiencia durante ese corto tiempo.
Para lograrlo, el autor ha trabajado con una abundante bibliografía de fuentes bolivianas primarias en manuscritos, periódicos, libros, artículos y folletos, y secundarias de múltiples orígenes.