¿Cómo somos los bolivianos, y por qué somos así? ¿Es bueno que sigamos siendo como lo hemos sido siempre? ¿Podríamos ser de otro modo, sin dejar de ser nosotros mismos? ¿Vale la pena intentarlo?
Indagar en los aspectos enigmáticos del carácter nacional y en cómo ellos gravitan en nuestra vida social, es la razón de ser de este ensayo. Analizar, también, la disfuncionalidad de ciertos hábitos y comportamientos colectivos con las nuevas realidades y los desafíos nacionales en el siglo XXI, y desvelar el choque de los valores y tradiciones con los valores democráticos y las aspiraciones de modernización económica, política y cultural.
La cultura -las costumbres, las tradiciones, los hábitos, los vicios y defectos, en suma, la forma de ser de los bolivianos- ha jugado y juega un rol preponderante a la hora de encontrar una explicación plausible del atraso secular de Bolivia sus intentos fallidos de transformación. y de
Henry Oporto acomete en este libro -desde la perspectiva de la ciencia social contemporánea la introspección crítica del ser boliviano, que pensadores como Alcides Arguedas y Franz Tamayo se atrevieron a hacer, un siglo atrás, plantando las semillas de una discusión inexcusable.