Hilda Mundy. Obra reunida

Hilda Mundy, principal seudónimo de Laura Villanueva, es el nombre con el que firma, veinteañera, crónicas y textos diversos en la prensa más prestigiosa de Oruro. Es el nombre, también, con el que se hizo conocer hasta el fin de sus días en La Paz y con el que entra en la historia de las letras bolivianas. Se puede decir de ella, reduciendo apenas, que es fundamentalmente una escritora de los años 30. Su único libro publicado en vida, Pirotecnia (1936), se edita tras la aparición de su mayor producción periodística. Surge así un contraste entre un antes breve pero prolífico, y un después marcado por un largo silencio. Los años jóvenes y fecundos de la escritura están marcados por un contexto turbulento, ruptural, esencial de la historia de Bolivia. Se trata, entre otros, de una escritura de la Guerra del Chaco y sobre todo de la inmediata posguerra. Los diversos escritos periodísticos, humorísticos pero ácidamente críticos, le valdrán la censura gubernamental, hecho que pesará en su vida y en su obra.

Esta edición reúne literatura, crónicas periodísticas y textos diversos. Ello por exigencias heurísticas de una investigación hemerográfica emprendida para presentar una imagen exhaustiva de la autora; y a la vez, por la relación con la poética mundyana de unos textos y otros.

Los escritos de esta nueva compilación, en correspondencias con su obra conocida, serán, tal vez, puertas múltiples, las que abrió y cerró Hilda Mundy, sin excluir ninguna, ensayando con la actualidad y con su medio –arte ligera–, mayormente en los grandes diarios de la época, esas “síntesis de la jornada del mundo”, a decir de Marinetti.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carrito de compra