Interior mina y cuentos mineros

René Poppe es, ante todo, un trabajador minero. En esa experiencia se asienta su literatura que, por otra parte, es la mayor expresión del drama del país; de ayer, de hoy y de mañana. Esa es la diferencia básica de René Poppe con otros escritores. Ahí radica su singularidad. Su testimonio es su diario de la mina. Después de cada jornada de trabajo, René llevaba a las letras su vivencia y sus impresiones del día, de cada día. Es de los pocos escritores que supo eliminar la distancia entre el “trabajo manual” y el “intelectual”. René supo, magistralmente, combinar ambas faenas. Por eso su estilo tiene fuerza; por eso enfoca con profundidad el tema, por eso resalta su desbordante imaginación en el tratamiento de ese símbolo nacional que son la mina y el minero.

Interior mina no es solamente el testimonio de René Poppe; lo es de todos los trabajadores mineros. He ahí su gran importancia. Al leer este libro, todo obrero minero recordará su ingreso a la mina y cómo esta se adueñó del hombre. René, con su testimonio, ha retratado a todo el proletariado del subsuelo. Los viejos mineros, al leerlo, dirán que así fue. “Eso éramos nosotros”, exclamarán, recordando sus antiguas épocas, cuando eran mineros de 20 años de edad.

En magistrales pinceladas, en las páginas de este libro está, globalmente, toda la vida del minero: en el interior de la mina, en el campamento minero, en el centro minero. Las facetas políticas del trabajador minero siguen siendo su sino más importante. Con su libro, René Poppe nos repuso la juventud a los viejos mineros que aún sobrevivimos. Cuando ingresamos al mundo del interior de la mina, ingresamos al país, a la nación boliviana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carrito de compra