Nazis en Bolivia

No dejamos de asombrarnos de la dimensión organizativa y destructora que tuvo la ideología nacionalsocialista que llegó hasta un país tan lejano como Bolivia, donde su población era tan mezclada y heterogénea. En este país donde convivían diferentes pueblos se quiso ponderar dentro de la colonia alemana la idea racista de la superioridad germánica. En un país con casi solamente 2000 alemanes también se organizó un partido cuya central estuvo en la legación alemana en La Paz; asimismo existió en la sucursal el partido en cada departamento. Sus jefes, en su mayoría, fueron los cónsules honorarios alemanes y utilizaron la infraestructura creada en años anteriores por los comerciantes y las asociaciones. También lograron infiltrarse en los colegios que los mismos hombres de negocios habían creado.
Se constata que la tentación ideológica del nacionalsocialismo llegó a contagiar a algunos ciudadanos bolivianos, a personajes políticos de la élite, asimismo despertó simpatías y tolerancia en algunos de sus gobernantes.
Las expresiones correctas de muchos intelectuales: “todo debe salir a la luz a través de la investigación”, son válidas. En Alemania hay una disposición extendida de afrontar a través de la pesquisa todos los crímenes y el barbarismo de los nazis. Este periodo histórico en un sinnúmero de temas, debe seguir siendo objetivo de la ciencia histórica, también en Bolivia.
Irma Lorini

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carrito de compra