Uno de los más evidentes rasgos narrativos de Periférica Blvd. es el recurso a la pluralidad de voces en juego. Los personajes hablan –cada uno a su modo– y, al mismo tiempo, esos “monólogos” entrelazados cuentan las peripecias que suceden en el relato. Esta forma de “oralidad escrita” tiende a fundir los personajes con sus maneras de hablar, próximas a las jergas de las zonas marginales de La Paz y El Alto: el llamado “aymarañol”, el coba delincuencial o a las formas dialectales del castellano altiplánico. Pero, no hay que creer que esta recuperación de la oralidad popular es una simple copia de la “realidad”. Es un complejo trabajo de reelaboración literaria. Uno de los atajos para apreciar esa reelaboración consiste en prestar atención a la distancia con la que finalmente nos llegan los temas tratados. Una mera reproducción de la realidad sería incapaz de recorrer esas distancias donde transitan el humor y la irreverencia.
La presente edición de la BBB tiene tres partes: la novela de Adolfo Cárdenas; la novela gráfica (cómic) de Susana Villegas, Álvaro Ruilova y Óscar Zalles como adaptación del texto de Cárdenas –publicada por única vez en 2013–; y una ilustrativa entrevista sobre la vida y obra del autor.
Periférica –la novela y el cómic–, aunque comparten el tema, suponen dos ofertas narrativas muy distintas. Así como la novela nos ofrece una polifonía de voces, la historieta presenta una propuesta gráfica genuina, a través de imágenes y viñetas. Confiamos que esta “doble oferta” multiplique las posibilidades de acercarnos a este mundo y a su pluralidad de resonancias, tanto verbales como iconográficas.