Este libro es una suerte de testimonio analítico de una historia que abarca casi dos décadas de la vida nacional. Comienza con la caracterización del gobierno que se inicia en octubre del 2003 y concluye analizando los hechos de octubre-noviembre de 2019, que pusieron fin a un gobierno prorroguista.
Los estudios fueron realizados a lo largo de los años y se concentraron en diversos aspectos relacionados a los procesos económicos, políticos y sociales que impulsaban los gobiernos de Evo Morales o sus diversas oposiciones.
La mayoría de los trabajos fueron publicados en medio del exterior y no circularon en el país, o lo hicieron de forma muy ilimitada. Algunos han permanecido hasta hoy inéditos. Se han hecho pequeñas correcciones de forma pero no actualizamos los datos ni cambiamos las conclusiones. De alguna manera, datos y análisis permiten acompañar un proceso que se inició con grandes esperanzas y expectativas y que hoy es, para muchos, de desencanto y frustración. Como se ve en este libo, sin embargo, ya mostraba desde sus momentos iniciales sus incongruencias, contradicciones y banalidades.
El 2003 Bolivia se dejó llevar por la tentación populista y en estos años cayó en la trampa del rentismo. Ilusionada por un caudillo de apariencia humilde, entregó a la burocracia estatal el control de los recursos naturales. Celebrando a la Pachamama, abrió las puertas a su destrucción como en el caso de Isiboro Sécure. Al final, no conseguimos mejorar la democracia y tampoco el desarrollo.