Tocnolencias

Tocnolencias es el último libro inédito de Jaime Saenz. Concluido a fines de 1979, está compuesto de veintiséis textos en prosa que acaso comparten un registro común, casi una obstrucción generadora; cierta inclinación a explorar las posibilidades de una escritura torrencial hecha de pedazos de lengua recibida (dichos, expresiones del castellano paceño, fórmulas retóricas) que se organizan en fragmentos desprovistos de puntuación (no hay una sola coma en el libro).
Hay, en la construcción de Tocnolencias, ecos de El escalpelo (1955), primer libro de Saenz. Pero hay sobre todo un deliberado regreso a personajes. experiencias y espacios que ya es imposible pensar sino como sanzeanos. Si Alcides Arguedas, Franz Tamayo, Anton Bruckner o Idi Amin son el objeto de algunos de estos relatos, también lo son Miguel Hirbajando (una calavera), Antenor Pérez-Hita (creador de palabras), Benedicto Sinceros (de una antipatía atractiva), Taticatus (inventor contemplativo), Agapito
Tarquino (minero) o un aparapita («tal un poeta de verdad y sin poemas», según lo define el relato «Quién no quisiera»). Tocnolencias es, además, un libro de explícitos alegatos políticos. Difícil pensar en un retrato menos ambiguo, por ejemplo, que este de Arguedas:
Sin decir oxte ni moxte alistó sus baúles puso en su maletín un diccionario de la lengua francesa y con la plata que guardaba en algún lugar secreto y que sacó oportunamente el muy taimado se mandó a jalar una vez en El Alto y antes de abordar el tren se apartó de la estación y luego de haberse detenido a prudente distancia del abismo con gesto que quería ser soberbio pero que no era sino grotesco dengue tan sólo digno de un miserable impostor escupió sobre su tierra aquella baba purulenta con la que más tarde emborronaría en tierras europeas un libelo enumerando imaginarias taras de un pueblo supuestamente enfermo a sabiendas de que no babia tal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carrito de compra