Esta edición reúne los diecisiete cuentos que escribió Adela Zamudio -además de sus «alegorías» y «pensamientos»-, textos que fueron publicados por primera vez en 1942 en dos volúmenes: Novelas cortas, prologado por Luis Taborga, y Cuentos breves, prologado por Gustavo Adolfo Otero.
La mayoría de estos cuentos se estructuran a partir de dos historias: la primera, o «externa», es la que se expone y muestra a lo largo de la narración; en cambio, la segunda se esconde o cifra y sólo se hace explícita al final del relato, de manera sorpresiva y como cierre. Es decir, los de Zamudio son cuentos que siguen la moderna estructura del relato breve que sería luego practicada ejemplarmente por Borges (y teorizada por Ricardo Piglia).
Sobre la importancia de la escritura de Zamudio, Virginia Ayllón, en su estudio introductorio a esta edición, propone: «A través de su poesía, novela y cuentos, Zamudio crea a la mujer boliviana al establecer un espacio textual femenino. Este nuevo espacio no tiene tradición ni en la literatura ni en la sociedad bolivianas».
Quizá para celebrar el centenario de su, hoy, ya clásica novela Íntimas (1913), la colección Letras Fundacionales de Plural editores completa, con la publicación de este libro de cuentos, un panorama de la narrativa «zamudiana».