Este libro explora el mundo de las ideas de las izquierdas de las décadas de 1920 y 1930 a través de un corpus de documentos inéditos o de difícil acceso en la actualidad que le permiten al lector acceder a un periodo crucial de la historia política. Social y cultural boliviana.
Gran parte del libro está dedicado a los años 20, que en el conjunto del continente tuvieron un carácter marcadamente contestatario y rico en la producción de pensamiento y acción. La incidencia de las revoluciones mexicana y rusa contribuyó a dar especificidad a esta década particular de la historia continental y boliviana. A eso se suman los catastróficos efectos -en el plano militar pero también en el de las ideas hegemónicas de la Primera Guerra Mundial (1914-1918) y muy especialmente para el caso de Bolivia de la Guerra del Chaco (1932-1935). Izquierda y antiimperialismo se anudarán de forma novedosa y potente. La década siguiente estuvo marca da por la crisis económica de 1929 y el creciente rol del Estado en la vida política, económica y social, asociado a regímenes nacionalistas de diverso signo. Cómo se vinculó Bolivia con todas estas nuevas sensibilidades es el objeto de Historia de las izquierdas bolivianas. Archivos y documentos (1920-1940).
Sacar material de los archivos y darle un sentido constituye, sin duda, una vía para conocer aspectos olvidados de nuestras sociedades, en este caso los caminos recorridos por figuras públicas y militantes a veces casi anónimas que dedicaron sus vidas a la lucha por la emancipación y la transformación de Bolivia en un país sin oprimidos, excluidos ni dominados.