Miles de refugiados de la Europa Central dominada por el nazismo-la mayoría de ellos judios-encontraron refugio en Latinoamérica en los años 30. Y cuando un país tras otro en el mundo entero ya cerraba sus puertas a los refugiados, Bolivia hizo lo contrario: los recibió Se convirtió así realmente en una tierra de salvación y sobrevivencia. A pesar de los años, este acto de generosidad humanitaria de Bolivia y los bolivianos no ha recibido ningún reconocimiento ni gesto de gratitud internacional.
Hotel Bolivia examina este episodio histórico como punto de partida en la exploración de las relaciones entre memoria y supervivencia cultural en una era de persecución y genocidio Analiza los factores sociales e ideológicos que influyen en la configuración de los recuerdos individuales y colectivos, y las maneras en las que una experiencia adquiere forma, es reorganizada, transformada y narrada en función a necesidades cambiantes. Es un libro en diálogo con un impulso mayor de los estudios culturales e históricos contemporáneos: el esfuerzo de documentar las historias de vida y de recuperar los recuerdos y el discurso de personas comunes y corrientes, que, de otra forma, quedarían al margen de la historia.
Espero que esta primera edición de Hotel Bolivia en castellano sirva como una modesta ofrenda de agradecimiento al pueblo de Bolivia por su inmensa bondad.
Leo Spitzer