Independencia y libertad

Por ello precisamente, es que me gusta tanto el libro de Armaza, porque problematiza nuestra historia desde su fundación. No es que su mirada sea nueva; se asienta, más bien, de forma exhaustiva y muy bien documentada, a través de fuentes primarias y secundarias, en lo que los contemporáneos o no, los compañeros de lucha, los amigos y los enemigos, sus coterráneos o no, militares o políticos o el propio Libertador dijeron sobre el héroe máximo de la independencia de una buena parte de américa.
El resultado es muchas veces desolador. Tal vez porque Armaza, con una visión muy nacionalista y menos americanista, elige sus mejores dardos para desmitificar a Simón Bolívar, no para denostarlo -dejémoslo en claro-, sino para colocarlo en el lugar que le corresponde, pero en su justa medida.
Juan Ignacio Siles del Valle
Ex Canciller de la República de Bolivia

Pocos historiadores bolivianos han utilizado con tanto rigor las fuentes primarias para sazonar su argumento… El historiador Hernando Armaza no se atreve a razonar con autonomía y a interpretar la historia y sus personajes si es que no cuenta con el apoyo documental correspondiente. Ha realizado un largo y extenuador periplo de investigador, hurgando archivos polvorientos en Bolivia, Argentina y Brasil, extrapolando con fidelidad y sin tapujos aquellos veneros de historia transitados y explotados por primera vez para señalar los acontecimientos y prohijar, con serena modestia, algunas claves conclusivas.
Guillermo Bedregal Gutiérrez
Fue Ministro de Relaciones Exteriores de Bolivia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carrito de compra