La obra teatral de Jaime Saenz, inédita hasta 2005, comprende tres textos: La noche del viernes (teatro), Perdido viajero y La máscara (libretos para ópera). Escritos entre 1972 y 1974, época de intensa elaboración de sus obras más acabadas, estos textos iluminan de forma especial la obra literaria de Saenz. Por una parte, en el caso de La noche del viernes, se despliega el sinsentido humorístico más logrado del autor. Con rasgos cercanos al teatro del absurdo, esta obra es una mezcla de humor, poesía y búsqueda mística. Por otra parte, en los libretos para ópera, los temas de búsqueda mística y de identidad nacional, comunes a casi toda su obra, se despliegan de forma novedosa y fascinante, y con una extraordinaria belleza de lenguaje. La edición que presentamos se acompaña con dos discos compactos que recogen una grabación de la lectura de La noche del viernes realizada por el mismo Saenz en colaboración de varios amigos, y una obra musical del conocido compositor Alberto Villalpando, con quien Saenz desarrolló el proyecto de las óperas.
Jaime Saenz (1921-1986) es el autor boliviano más importante de la segunda mitad del siglo XX. Traducciones, videos, puestas en escena y composiciones musicales de su obra atestiguan de su valor y su popularidad. Su obra comprende poesía, novela, narración breve, ensayo y teatro. Entre sus libros más importantes se puede nombrar: Visitante profundo, Recorrer esta distancia y La noche, en poesía; Felipe Delgado, Vidas y muertes, La piedra imán y Los papeles de Narciso Lima-Achá, en prosa; y «El aparapita,» en ensayo.
Esta edición ha sido encomendada a Leonardo García Pabón, poeta y crítico literario, y quien fuera amigo personal de Saenz. García Pabón reside en los Estados Unidos, es catedrático de literatura latinoamericana en la Universidad de Oregon, Eugene.