Ocho entrelazados entre los tejidos andinos y el mundo

El presente libro agrupa ocho ensayos míos sobre los textiles andinos, en los que repienso, primero, los textiles andinos en términos de sus entrelazamientos con otros aspectos del mundo y, segundo, los abordajes actuales hacia la iconografía textil. De ahí la división del libro en dos partes: «El textil andino en el mundo» y «Los nexos iconográficos del textil
La primera parte empieza con un examen de los nexos entre los textiles andinos y el canto en términos del debate mundial sobre la posibilidad de cantar los diseños textiles o no (en escritos sobre las tierras bajas de la Amazonía, la Grecia antigua y Asia). Otros ensayos exploran los nexos entre los textiles andinos y el arte moderno europeo, y con la vida en sí: que al tejer, se introduce la vida en la forma material. Exploro también las relaciones entre los textiles andinos y la ciencia mundial, como una respuesta a las muchas preguntas que recibimos con la publicación del libro Ciencia de las mujeres (2010), sobre cómo exactamente estos textiles podrían considerarse como la «ciencia» de la región.
La segunda parte se abre con un examen del efecto tornasolado en los textiles coloniales de la región circunlacustre, y su nexo con el comercio mundial de la seda. Este fenómeno se ha percibido anteriormente en términos de hibridación o sincretismo, según una mirada desde afuera». En cambio, una mirada «desde adentro» me permite reinterpretar estas interrelaciones como «apropiaciones» de algo foráneo para reforzar algo propiamente andino. Otros ensayos repiensan la iconografía de la figura del Sacrificador en el contexto de prácticas sacrificiales, primero en las túnicas de Tiwanaku y Wari, durante el Horizonte Medio, tomando en cuenta los posibles nexos entre los Andes y Mesoamérica, y, segundo, en la iconografía de un guante solitario de Wari, el personaje allí ilustrado, y el posible nexo entre el uso de guantes y la práctica de la cetrería en la región andina. En el último ensayo retomo el nexo entre cabezas trofeo y prácticas textiles, en las similitudes entre los textiles de los ayllus surcentrales de Bolivia y la región de los cerros Chin de Assam, en el noreste de la India, en la frontera con Myanmar. Planteo que estas similitudes se deben a la historia bélica de ambos lugares, y una división del trabajo entre hombres guerreros y mujeres tejedoras.
Denise Y. Arnold

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carrito de compra