Pandemia y crisis, reúne 9 estudios basados en datos empíricos sobre los impactos que han tenido hasta ahora en los hogares bolivianos las crisis sanitaria, política y económica que se despliegan desde el 2019 en Bolivia. Es resultado de un proyecto diseñado y dirigido por Roberto Laserna.
La crisis económica se acerca lentamente desde que comenzó a declinar la bonanza exportadora, y ya se refleja en déficits de tipo comercial y fiscal que ponen en tensión la economía. Entrelazada con esa crisis se presentó la crisis política provocada por el desconocimiento del referéndum del 21 de Febrero de 2016, que derivó en la anulación de las elecciones del 2019 y la inusual sucesión presidencial de Jeanine Añez. Cuando ella conducía la transición política llegó la epidemia global del Covid19, situándonos en una crisis sanitaria que obligó a cuarentenas y suspensión de actividades en todos los ámbitos.
Tres crisis simultáneas que, además, se relacionaban entre sí, han caracterizado el periodo cubierto en estos estudios. Pero ellos no estudian las crisis y su interacción sino sus impactos sobre la gente y la manera en que ella, desde los hogares, han vivido y enfrentado sus consecuencias.
Los estudios fueron realizados por expertos en sus temas, quienes además contribuyeron al diseño de la encuesta que les sirvió de base empírica. El diseño muestral estuvo a cargo de Datacción, que levantó los datos a nivel nacional en Septiembre de 2021.